“La investigación etnográfica
constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena
cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica
social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de
otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. La meta principal
del método etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las
motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias
acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno
sociocultural que los rodea.
A través de la investigación
etnográfica se recolectan los “datos” que, conjuntamente con aquellos
construidos sobre enfoques cuantitativos, son la base de la reflexión de la
etnología y de la antropología. La etnografía, mediante la comparación,
contrasta y elabora teorías de rango intermedio o más generales, las cuales
alimenta, a su vez, las consideraciones que sobre la naturaleza y de la
sociedad se hacen a nivel ‘antropológico’.
El trabajo de campo consiste en
el desplazamiento del investigador al sitio de estudio, el examen y registro de
los fenómenos sociales y culturales de su interés mediante la observación y
participación directa en la vida social del lugar; y la utilización de un marco
teórico que da significación y relevancia a los datos sociales. En este
sentido, la etnografía no es únicamente una descripción de datos, sino que
implementa un tipo de análisis particular, relacionado con los perjuicios,
ideología y concepciones teóricas del investigador. El investigador no
solamente observa, clasifica y analiza los hechos, sino que interpreta, según
su condición social, época, ideología, intereses y formación académica.
La etnografía es, de otra parte,
una práctica reflexiva. Con ello significamos que las imágenes y visiones que
un investigador construye o elabora de los otros están relacionados y dependen
del tipo de interacción social que entable con sus sujetos de estudio, y de la
idea que ellos se forjen del investigador, su proyecto y propósitos. El método
etnográfico se estructura sobre la base de las observaciones de las actividades
sociales de interés, la entrevista y diversas modalidades de participación por
parte del investigador en las actividades socioculturales seleccionadas o
espontáneamente.
Todo comportamiento social
involucra diversos grados y niveles de observación participante. El proceso de
socialización, mediante el cual un individuo aprende los aspectos fundamentales
de su cultura, se efectúa mediante procesos de observación y participación, con
tanta eficacia que el individuo percibe a su entorno social como natural. El
etnógrafo utiliza sus propias condiciones humanas, su capacidad de comunicarse
y captar los significados de la vida social, para interpretar y entender las
acciones de los otros, en contextos sociales determinados.
No obstante, el investigador se
distingue de un actor social corriente en la medida que tiene como meta
describir y analizar el comportamiento social; se esfuerza por mantener plena
conciencia de esta situación sui generis en la cual es actor e investigador,
así mismo, a diferencia de un participante corriente, aquel registra
sistemáticamente lo que ve y oye, manteniendo una perspectiva totalizadora de
la situación.
Al investigador, el
involucramiento directo en la vida social le permite comprender el contexto
social del cual forma parte la escena o práctica que estudia, describir
diversos aspectos hasta ahora poco observados o desapercibidos -por su
naturalidad o rutina, entre factores- a los miembros de una comunidad, y
registrar aspectos que escapan a una entrevista, a una encuesta, a un sondeo, o
que la gente prefiere ocultar o se abstiene de comunicar. La observación
participante permite confrontar lo que la gente dice con lo que hace, y
distinguir la norma de la práctica real. El etnógrafo, al estar en capacidad de
captar y comparar los diversos puntos de vista de los miembros de un grupo
social sobre una situación o una pauta, rol o costumbre, y confrontarlos con
sus propias observaciones, está en una condición óptima para analizarlos y
trascenderlos de forma sociológicamente crítica.»
imagen tomada de: eg-investigacionsocial.blogspot.com
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